Mafer, ¡Gracias por compartir!

Recuerdo que estaba con mi papá viendo la televisión, salían personas cruzando un río .Mi papá me dijo hija me iré a Estados Unidos ,mi papá ya llevaba meses en una fábrica en donde le pagaban como 120 pesos al día ,porque hicieron recorte en la empresa en donde trabajaba . Yo de pronto sentí una gran tristeza que no supe ni llorar .Una semana antes de mi cumpleaños un 11 de marzo ,yo tenía 9 años, mi papá se fue .Recuerdo su cara a través de la puerta de mi casa, sonreía con un aire de melancolía .Él se fue después de desayunar un típico desayuno mexicano ,tortillas, huevo y frijoles . Recuerdo que a veces llamaba antes de llegar a Kentucky ,para avisar como iba en el camino ,sus llamadas eran una vez a la semana ,una vez le dijo a mi mamá estamos en piedras negras . Una vez instalado ,mi papá desde hace años ha hablado casi diario,y yo de alguna forma yo tenía un resentimiento con el dinero, el dinero había alejado a mi papá de mi . Un año después mi tía, junto con mi primo de 10 años se iban, partían a Estados Unidos .Un día antes nos fuimos a quedar a casa de mi tía, mi prima de 14 años no aparecía, se había ido con su novio ,ella decidió que no quería ir a Estados Unidos .Mi tía ya había pagado al pollero o coyote el dinero para irse. Mi tía y mi primo se prepararon para irse, esa noche dormí con mi primo.Creo de niña no sabía qué tan lejos era ir a ese lugar,¿Cuándo los volvería a ver? ¿Llegarán vivos? .Llegamos al lugar en dónde los recogerían después,me despedí de mi tía y primo,en ese momento no llore .De regreso en el taxi yo me preguntaba ,¿Por qué no lloraste? No los verás en un largo tiempo . Mis mejores amigos y yo nos alejamos,mi papá hablaba diario y siempre nos ha dado dinero y apoyo.Muchos años me alejé de mi primo,a veces llamaba y me parecía ajeno ,al primo que le va bien en la escuela . En la primaria y secundaria me decían ,´¿en qué trabaja tu papá?,y entre que me daba miedo que lo regresaran y entre que me daba pena admitir en ese momento que él trabajaba en limpieza . En mi segundo año de universidad ,realicé mi proceso de solicitud de visa y en menos de 3 meses yo ya la tenía,mi papá me apoyó económicamente para ese proceso.Él siempre ha creido en mi ,cuando a veces yo lo llegué a dudar . Era la primera en mi familia que le aceptaron la visa, cuando vi a los dos mejores amigos que tenía en éste mundo ,no lloré ,no brinqué ,al parecer en momentos de gran emoción me he quedados pasmada. Creía no conocerlos ,en ese momento me sentí en frente de dos extraños, al siguiente día me llevaba con ellos como mis dos mejores amigos.Mi familia se reía de todo lo que yo hacía como descubriendo un gran tesoro y yo de ellos .Mi familia allá son ,mi papá ,mis tíos ,primos ,sobrinos.Era distinto a como lo imaginé ,ellos no están preocupados porque la migra va a arrestarlos .Mi papá antes tenía dos trabajos,ahora está en uno ,trabaja en dos hoteles en limpieza,ahora en construcción de casas .Se levanta a las 4:30 o 5:00 y se duerme como a las 10:00 ,11:00 es el hombre que más admiro en mi vida,mi primo estudia en la West Kentucky ,criminología y justicia y es el segundo hombre que más admiro en éste planeta . Cada uno de ellos me platicó ,por preguntas que yo hacía ,como cruzaron .Mi papá cruzó por un desierto junto con mi tío ,mi papá cargó a mi tio unas horas porque le dolía su rodilla ,primero llegaron a California creo y de ahí se fueron a Kentucky.Diario lo extraño ,a veces me sumerjo en el llanto porque me es difícil encontrar la sensación de compañía ,de pertenencia que tengo con ellos.Mi papá no extraña México ,creo en el fondo que un poco.Mi tía extraña a mi prima y ella quisiera poder ir y regresar cuando quisiera .Mi primo y yo volvimos a ser mejores amigos y a él no le da miedo decir,soy indocumenado .No son ilegales ,son indocumentados .No son delincuentes ,son trabajadores . Me fui con ellos tres meses y medio el año pasado,al final extrañaba México ,extrañan sentirse en casa . Mi sueño americano es verlos diario ,mi sueño mexicano es poder ganar el dinero suficiente para poder estar con ellos cada vez que yo quiera .

Responder

